Procesos de patrimonialización en imágenes religiosas provenientes de reducciones jesuíticas-guaraníes: perspectivas de estudio desde la arqueología y la historia del arte
Resumo
El trabajo es la continuidad de una investigación que tiene un elemento importante de la cultura material de reducciones jesuíticas: las imágenes, que tenían la función de evangelizar a los indígenas por los padres jesuitas, generando una prédica eficaz. Desde una perspectiva interdisciplinaria -principalmente, la historia del arte y la arqueología- analizamos figuras de piedra arenisca: Virgen, Santo sin cabeza, Santa Verónica, Santísima Virgen o Santa Bárbara y San José con el Niño. El objetivo es presentar un relevamiento y registro sobre la trayectoria de estas imágenes provenientes de aquellas misiones de guaraníes y analizar sus contextos posteriores y actuales: el entorno urbano de Concepción de la Sierra y Apóstoles, -provincia de Misiones-, el Museo de La Plata, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo -en Buenos Aires- observando continuidades y cambios en sus biografías, que sirven de puente entre el pasado histórico y el presente patrimonial.
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